<

Bienvenido, Welcome, Bemvindo, Benvenute, Willkommen, Bienvenue

en breves segundos, gracias...

A capite ad calcem

move the fuck on!!!

jueves, junio 14, 2007

Francisco de Goya y sus Caprichos



La Fantasia abandonada de la razón, provoca monstruos imposibles; unida a ella, es madre de las artes y origen de las maravillas.(capricho 43).


Como ha de ser! El novio no es de los mas apetecibles; pero es rico, y a costa de la libertad de una niña infeliz, se compra el socorro de una familia hambrienta. Así va el mundo.(Capricho 14)


Debe de ser una de las cosas mas oscuras que la Historia del Arte conoció en su trayectoria.Conjuntamente quizás, con la etapa más oscura del autor.

En 1799, Francisco de Goya y Lucientes, cual Cobain del siglo XVIII, publica una serie de 80 grabados, denominados "Los Caprichos". En ellos, y para temor del Santo Oficio y de la aristocracia castellana, Goya se burla de los usos y de las costumbres que veía en miembros del clero y de los estamentos altos en Castilla la vieja.

Hombre oscuro, confuso, obsesionado con las bajezas y oscuridades del alma. Desgarrado del odio que le producían las vulgaridades y los tratos del bajo pueblo, asi como de los excesos de lo adinerados.

Y, por cierto, de la enorme incongruencia entre dinero y clase.

Madrid, como capital de España es testigo atemorizado de su hijo creador, de un artista atormentado con sus propios demonios, y con los demonios comunes, esos que tanto abundan, que se acuestan y se levantan con nosotros.

Web Counter
hit Counter