<

Bienvenido, Welcome, Bemvindo, Benvenute, Willkommen, Bienvenue

en breves segundos, gracias...

A capite ad calcem

move the fuck on!!!

miércoles, junio 13, 2007

El Mar - Chapter Two - Tácticas.

21 de octubre de 1805, y las cosas están tensas. La Alianza de san Ildefonso, entre Francia y España no es más que la imposición de Bonaparte sobre las viejas leyes castellanas, provenientes de la casa de los borbones y de los viejos austrias. Inglaterra mira con desdén esta supuesta secreta alianza. la flota esta compuesta por 27 HMS (Her Majesty Ship) en contra de los 33 confederados Más que por número, el secreto está en la estrategia. Nelson, el Vizconde, que grita "Never mind manoeuvres – always go straight at them!" y el espíritu belicoso es la cosigna que impera desde Londres en busca de la respuesta que no llegará. El peñón de Gibraltar es la excusa, pero más que nada, la justificación de porqué sajones y galos se odian desde los albores. Napoleón, gracias a su consejero Fouché, sabía de los planes Británicos de cerrar cualquier intento de invasión a Londres, por lo que se había colocado un escudo naval desde la entrada del Tamesís por el Canal de la Mancha hacia el centro de la capital inglesa. Tayllerand-Périgord y Murat, embajador y general respectivamente, advirtieron a Napoleón que el combate no sería en el norte, sino en las aguas cercanas a España. y fue correcto, no por azar, sino porque tayllerand conocía perfectamente la estrategia militar británica, en el punto de alejar al máximo el combate de tierras de la isla.


Nelson dispuso sus 27 navíos cerca de la costa de Cádiz, con un sistema de aprovisionamiento en Gibraltar, a través de un sistema de señas y banderas.
Según Mgar, "Ya el 9 de octubre Nelson reunió a sus capitanes y les explicó su plan. Los buques formarían en dos columnas, con Nelson al mando de una y Collingwood de la segunda. La primera atacaría perpendicularmente hacia el centro de la línea enemiga (formación en fila, la habitual en el combate naval entonces) y la segunda, próxima a la anterior, a la parte posterior de la misma línea. Esa táctica, valiente por cuanto supone aguantar el fuego enemigo hasta alcanzarlo, permitía:


Aprovechar las dos bandas de cada buque inglés para disparar a cada uno de los buques enemigos que quedaban a cada banda una vez alcanzada la línea enemiga; disparos encima dirigidos ala proa o popa, zonas peor protegidas que el costado en los navíos de línea.



Emplear las carronadas, cañones de corto alcance cargados con metralla y que tenían efectos devastadores sobre las cubiertas enemigas (que, por cierto, no fueron montados a bordo de la flota franco-española a pesar de disponer de ellos).



Al cortar la línea enemiga, los buques que quedaban delante debían virar y regresar para entrar en combate perdiendo un tiempo precioso.
De hecho, esta táctica lo que conseguía era disminuir el número de buques enemigos que pudiesen en trar en acción, y por ende, el número de cañones.
Una vez entre las líneas enemigas, se intentaba rodear a cada buque enemigo por al menos dos navíos propios.



La acción era novedosa (sólo se había empleado en dos ocasiones anteriormente por los propios británicos) por lo que la reacción no podía estar preparada.






A las 11:48 Nelson izó un mensaje que decía: England expects that every man will do his duty. La batalla comenzó hacia el medio día y duró hasta las seis de la tarde, aproximadamente, cuando el navío francés Achille explotó. La táctica que daba ventaja numérica a los ingleses hizo que poco a poco los buques de la flota combinada fuesen cayendo bajo el fuego de dos o más enemigos. Además, la formación en fila de la flota combinada no era tal fila, quedando varios navíos mal colocados sin poder entrar en combate.



Nunca más Napoleón intentó invadir Inglaterra, fijando sus ojos en el este de Europa. Se señala esta batalla como el comienzo de la decadencia de España, a partir de la cual no pudo defender sus intereses de ultramar. Y por último, se inicia el periodo de la dominación marítima de Gran Bretaña hasta bien entrado el siglo XX, sólo puesta en entredicho por Alemania durante la Primera Guerra Mundial lo que se onfira en la 2ª Guerra cuando Erwin Rommel utilizó los isos "2 brazos" con los africakorps.





Web Counter
hit Counter