<

Bienvenido, Welcome, Bemvindo, Benvenute, Willkommen, Bienvenue

en breves segundos, gracias...

A capite ad calcem

move the fuck on!!!

miércoles, mayo 31, 2006

Armando Uribe Pre Mortem


"Me sorprende ver hasta qué punto he repetido mi interés en los mismos asuntos. La muerte desde el comienzo; incluso desde los catorce años, que fue cuando escribí mi primera poesía. Eso me interesó desde que advertí que uno se moría. ¡Aunque uno quiera, no es eterno! Entonces, he repetido ese tema desde el comienzo hasta el final en términos que no son tan diferentes, salvo que tal vez, sin darme cuenta, he tratado de profundizar más.También me he ocupado del amor. Entendiendo el amor como enamoramiento. Lo que Freud llamó una sicosis transitoria. ¡El amor se conserva toda la vida con la persona que uno se ha casado para toda la vida! En mi caso, ella murió hace tres años y yo he conservado ese amor y el enamoramiento por quien fue mi mujer durante cuarenta y cuatro años. Porque cuando murió me volví a enamorar, literalmente. Igual que cuando tenía veinte años, y eso se mantiene hasta hoy. ¿Por qué? Me ocurrió así no más, no es mérito mío”.

Otra constante, la rabia. “Rabio como rabio, odio lo que odio”.

¿Es la rabia un derecho del ser humano, una manera de disentir, quizás?

“Creo que sí. Lo que yo trato es que mis rabias tengan argumentos que las justifiquen. La indignación es una actitud de rechazo de lo que nos parece injusto. En mi caso, siempre he tratado de que sea con argumentos. Es cierto que en la poesía hay menos lógica. Pero están más o menos visibles los motivos que lo llevan a uno a la indignación. Es un derecho del ser humano. Muchas veces, por malentender virtudes, se cree que demostrar con palabras la indignación que uno siente, es vicio. Además, se sabe que quienes reprimen esos movimientos que vienen del inconsciente, que cuando llegan a la conciencia pasan a justificarse con motivos, con razón, le reaparecen en su conducta de manera mucho peor que al expresarlo verbalmente o por escrito. Por ejemplo, la venganza, que es distinta de la indignación y muchas veces se manifiesta en agresión física”.“Las brujas de uniforme” es un libro claramente político. ¿Considera usted que la poesía social -o política- es una propuesta vigente? Algunos mantienen que ese tipo de poemas está pasado de moda.“La poesía no admite modas. En la poesía no hay progreso de la manera como se busca en la vida económica, por ejemplo, llena de estadísticas. Quiero decir que el que se escriba en un año más de lo que se ha escrito hace cien, quinientos o mil años no significa que sea mejor y se produzca más de lo que ya se ha escrito. Prueba de eso es la validez de la Ilíada y la Odisea, por dar un ejemplo. O de las Coplas de Jorge Manrique o la Divina Comedia.

Web Counter
hit Counter